El Despido laboral en Colombia
El despido es una facultad que tiene el empleador o patrono de poner fin a la relación laboral, este despido a su vez puede ser por justa causa dentro de los parámetros establecidos en el Código Sustantivo del Trabajo y por causa injustificada o llamado también despido injustificado. Veamos más detalladamente cada una de estas figuras.
Despido por justa causa
El despido justificado o también llamado por justa causa, procede cuando existe una falta “imperdonable” cometida por el trabajador. Cuando es realizado un despido por causa justa, el empleador no tiene la obligación de pagar una indemnización.
Despido injustificado
Todos los empleados públicos o privados pueden sufrir un despido en su relación laboral, por lo que es importante determinar si ese despido es justificado o no.
El despido es justificado cuando hay un aviso previo; cuando, si hay un contrato a plazo fijo, éste se ha cumplido y ya se ha renovado automáticamente por más de dos veces; y también, si hay pruebas escritas de que el trabajador ha incurrido en faltas reiteradas a las disposiciones internas del trabajo.
En nuestro país, es común que los despidos se produzcan sin mediar justificación legal. De esta manera, se lesionan los derechos que tienen todos los trabajadores, ya sea del sector público como del sector privado.
Cada situación requiere un análisis especial, dependiendo de las características del empleo o de si el empleador es un ente público o privado, pero de cualquier forma siempre hay elementos comunes en materia laboral que nos indican si la relación y su forma de extinción se ajusta al derecho y respeta los beneficios acordados a los trabajadores por nuestra legislación (Colombia lagal corporation, 2018).
(Colombia lagal corporation, 2018).
No hay comentarios:
Publicar un comentario